Inositol, a pesar de que también se conoce como la vitamina B8, no es una vitamina, más bien es una molécula similar a la glucosa (un tipo de azúcar) que participa en la señalización celular, también influye en la acción de la insulina (importante para el control de la glucosa en sangre), afecta a mensajeros como son la serotonina y dopamina.
Se encuentra en alimentos con granos enteros, algunos frutos secos, legumbres, frutas, verduras. Aunque en dosis muy pequeñas como para tener el efecto que tratamos con la suplementación.
Muy eficaz en el tratamiento de mujeres con SOP.
Promueve la fertilidad femenina.
Restaura la sensibilidad a la insulina en casos de resistencia a ella (síndrome de ovario poliquístico es el más estudiado)
Puede ayudar en los síntomas pre-menstruales.
Algunos estudios apuntan que puede ayudar a personas con depresión o ansiedad.
Puede prevenir diabetes gestacional durante el embarazo gracias a su efecto sobre la glucosa en sangre.
Es un suplemento muy seguro, sin efectos secundarios, puede tener pequeñas molestias gastrointestinales al principio, pero nada más.
Si se padece algún síntoma comentado anteriormente en el apartado de “beneficios de su consumo” puede ser interesante su consumo.
No existe consenso claro respecto a la cantidad que se debe usar.
Una dosis de 0.5 a 3 gr. parece ser suficiente y sin ningún problema asociado. Comienza con pequeñas dosis y ve aumentando si es necesario.
Si, antes del desayuno a primera hora de la mañana parece ser lo ideal.