fbpx

¿Cómo acelerar el metabolismo? Céntrate en esto

Cada día me llegan preguntas a instagram Haciéndome esta pregunta, ¿Cómo acelerar el metabolismo?

Tengo el metabolismo lento, ¡Por eso no pierdo peso!

Estoy seguro de que has escuchado o incluso dicho esta frase más de una vez pero ¿Es cierta esta afirmación?

Veamos que tiene de cierta o no lo que es posiblemente la excusa más usada al igual que también vamos a ver si podemos acelerar el metabolismo

¿A qué nos referimos cuándo hablamos de metabolismo?

Existen factores que afectan a nuestro metabolismo algunos podremos controlarlos y otros no, no es un único factor el que interviene:

  • Gasto energético
  • Efecto térmico de los alimentos
  • NEAT
  • Ejercicio físico

Gasto energético

Es la tasa metabólica basal, es el gasto que nuestro organismo requiere para mantenernos vivos, desde el latido del corazón, respirar, hacer que funcionen nuestro órganos vitales etc.

Este gasto supone alrededor del 60% de nuestro gasto diario. Es cierto que hay personas que este gasto es algo mayor o algo menor pero no es nada relevante, estamos hablando de unas 200 calorías.

Es un factor en el que no podemos incluir y por tanto no podremos acelerar nuestro metabolismo mediante este factor, dependerá de factores como la edad, el sexo, nuestra temperatura interna entre otros.

Efecto térmico de los alimentos

Es la energía que nuestro organismo consumo tras ingerir alimentos, supone alrededor de un 10% del total de nuestro gasto energético diario, otro de los factores en los que no podemos modificar el gasto, se lo que estás pensando pero no, si comes más veces al día no y repito no vas a quemar más ya que dependerá del cómputo global.

Es cierto que según el macronutriente (grasa, hidratos o proteína) será un poco mayor el porcentaje siendo las gasas en torno al 3%, los hidratos entre un 5 y 10% y a proteína entren un 15 y 25%

Por esta razón, consumir suficiente proteína ayudará a la pérdida de grasa más de lo que piensas.

NEAT y ejercicio físico

Son en los dos factores que podemos controlar para aumentar nuestro metabolismo, el NEAT es toda actividad que realizamos en nuestro día a día que también queman calorías como puede ser andar, recoger la casa, ir a comprar andando, subir por las escaleras etc etc.

Realizar actividad física, el aumento de la actividad metabólica generada por el ejercicio físico dura más de lo que dura el propio entrenamiento, esto es conocido como el efecto EPOC, por supuesto dependerá de la intensidad del entrenamiento.

Si realmente quieres aumentar tu metabolismo, muévete, empieza a moverte más y realizar actividad física.

Terminando

No te centres en aspectos que no puedes controlar, céntrate en aquello que si que puedes.

Sabemos que el metabolismo disminuye un poco a medida que perdemos peso ya que se producen adaptaciones en periodos de restricción calórica.

“Metabolismo rápido” se dicen que lo tiene una persona cuando puede comer y comer sin aumentar su peso, déjame decirte que esto no existe. Normalmente son personas que no tienen un horario para comer y que cuando comen, comen lo que lo que sea pero al final del día las calorías consumidas no son tantas.

Aumenta tu NEAT, realiza actividad física de forma adecuada y verás que sí que pierdes gasa, si queremos asegurar nuestro éxito deberemos de controlar la alimentación y generar un déficit calórico adecuado.

Espero que este artículo te haya ayudado, si quiere ver más o tienes cualquier duda, entra en mi instagram (pulsa aquí) y pregúntame cualquier cosa 🙂 gracias por leerme.